Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mideros, Víctor | |
dc.date.accessioned | 2014-11-25T11:38:11Z | |
dc.date.available | 2014-11-25T11:38:11Z | |
dc.date.issued | 1937 | |
dc.identifier.citation | Mideros, Víctor (1937). El arte de Mideros. Ed. Artes Gráficas. Quito. 45 p. : il. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.bne.gob.ec/handle/34000/1251 | |
dc.description.abstract | Pintor religioso, Víctor Mideros. Aquel sabeísmo que arde en su pincel, armó fuego dentro y fuera de todos los incensarios. Y son de llama las vestes azules de sus vírgenes, los rubores del éter y las fáculas deslumbradas de los ojos de sus videntes; y son de llama los Andes fluctuantes de sus lejanías, los rudimentos de sus nubes y la canda revolcada de sus huracanes; y son de llama las galanías de sus :flores, las carnes . herméticas de sus mujeres y la demencia de sus heraldos de venas estriadas a lo largo de la, sangre, para gritar al mundo con todos los glóbulos y con todas las células la segunda parusía. Pintor religioso, como l? fueron Ji[iguel de Santiago y Gorivar González, Samaniego y Rodríguez, Pinto, los Salas, Manosalvas y Cadena, sólo que los artistas coloniales y los del siglo pasado no ·estuvieron aislados, . antes bien, les era difícil el efugio a otros temas. Conventuales, sobre todo los primeros, espolvorearon .en sus grises de plata o en el bermellón de las túnicas las ásperas escamas del silencio de las na ves, el frío ritual de las laudes de los muertos, y el sol descaecido, que, como cintas de misales, cuelga a la tarde de las altas Yentanas de los templos. | es_ES |
dc.format.extent | 45 p. : il. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Quito: Ed. Artes Gráficas | es_ES |
dc.subject | PINTURA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | PINTURA RELIGIOSA | es_ES |
dc.subject | HISTORIAS DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.title | El arte de Mideros | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |