Resumen:
Pintor religioso, Víctor
Mideros. Aquel sabeísmo
que arde en su pincel,
armó fuego dentro y fuera
de todos los incensarios.
Y son de llama las vestes
azules de sus vírgenes, los
rubores del éter y las fáculas
deslumbradas de los
ojos de sus videntes; y son
de llama los Andes fluctuantes
de sus lejanías, los
rudimentos de sus nubes y
la canda revolcada de sus
huracanes; y son de llama
las galanías de sus :flores,
las carnes . herméticas de
sus mujeres y la demencia
de sus heraldos de venas
estriadas a lo largo de
la, sangre, para gritar al
mundo con todos los glóbulos y con todas las células
la segunda parusía.
Pintor religioso, como l? fueron Ji[iguel de
Santiago y Gorivar González, Samaniego y Rodríguez,
Pinto, los Salas, Manosalvas y Cadena, sólo
que los artistas coloniales y los del siglo pasado
no ·estuvieron aislados, . antes bien, les era difícil el
efugio a otros temas. Conventuales, sobre todo los
primeros, espolvorearon .en sus grises de plata o en
el bermellón de las túnicas las ásperas escamas
del silencio de las na ves, el frío ritual de las
laudes de los muertos, y el sol descaecido, que,
como cintas de misales, cuelga a la tarde de las
altas Yentanas de los templos.